Classi9: Franz Liszt

miércoles, enero 25, 2017

Hola pequeños lectores aficionados, ¿Cómo les va? A mi me va bien, tan pero tan bien que el día de hoy vamos a tener post educativo porque el público así lo pidió... No, en realidad no pero fue algo parecido cuando +Estivel Hanato sugirió que hiciéramos un resumen de Classi9, el caso es que estuve releyendo los capítulos para ver de que manera podíamos hacer un resumen ya que en realidad Classi9 no da tanto juego como ClassicaLoid pero después de pensarlo detenidamente llegué a la conclusión de que algunos puntos se pueden sacar y de ahí obtener algunos datos curiosos.

El caso es que el día de hoy se me ocurrió rescatar del volumen 1 un poco de información sobre Franz Liszt (información que obviamente no dimos en el correspondiente episodio de ClassicaLoid)

Liszt nació en Raiding, Hungría el 22 de octubre de 1811. A los 9 años daba conciertos como niño prodigio. En diciembre de 1822, con 11 años da su primer concierto en Viena. Ahí tuvo un encuentro con Beethoven, en ese entonces Beethoven era ya un hombre retirado en sí mismo, sordo y algo olvidado en los medios aristocráticos, éste no gustaba de los niños prodigio pero a pesar de todo acudió a un concierto de Liszt en 1823 y al finalizar abrazó al niño de 12 años.

A los 23 años, oye a Paganini y comprende que debe aprender mucho más para ser virtuoso como Paganini lo era con el violín, en 1837 escribe a Pictet: "mi firme voluntad es la de no abandonar el estudio y el desarrollo del piano hasta que haya hecho con él todo lo posible". Niccolo Paganini fue admirado por Liszt al grado que hizo algunas versiones para piano de sus "24 caprichos para violín".



Liszt fue siempre desprendido en el dinero para los demás, a los 16 años vendió su piano Erard para poder dar un gran entierro a su padre y ayudar a su madre.
Otro ejemplo fue cuando en 1845 se enteró de que se habían recogido 400 francos para un gran monumento a Beethoven en Bonn, indignado se decide pagarlos él por lo que se dedicó a dar conciertos de forma constante para reunir tal suma. Su ayuda a todas las obras de promoción fue constante en toda su vida pero fue a partir de 1848 cuando decidió, con una generosidad que difícilmente ha sido vista en algún otro compositor importante, dedicarse a promocionar a todos los artistas con pocos recursos y fama que seguían el camino romántico y sensible en su música.

En aquella época las obras para orquesta, sean sinfónicas u operísticas eran de difícil difusión dado que en los salones o en las veladas de la Corte no se disponía de orquesta completa, así que Liszt tenía que transcribir las obras de los nuevos compositores para darlos a conocer en sus salidas por toda Europa. Así pues escribió en "Lettres d' un bachelier ès musique": Me he dedicado escrupulosamente como si se tratase de una traducción de un texto sagrado, a transcribir para piano no solo la base musical de la sinfonía, sino también sus efectos en los detalles y la multiplicidad de combinaciones armónicas y rítmicas. Fuente

El caso es que en su momento, cuando hice el resumen de ClassicaLoid, del episodio 3 me salté bastantes detalles importantes con respecto a Liszt y Chopin (en realidad no puse mucha información) en este caso el encuentro con Beethoven que ahí se menciona cuando empieza a sonar su musik "Liebestraum No.3" y Beethoven dice: "Oh, el chico pianista, lo conocí una vez en un concierto". Como sea, esperen la próxima semana más información sobre nuestros queridos compositores. Y acá les dejo algo de música, disfruten.

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta información, me encanta ver personas tan generosas, deberíamos aprender de ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me has recordado a los youtubers que hacen vídeos de todo tipo porque la gente se los pide y no tienen tiempo para contestar a tantos comentarios uno a uno jajajaj
    ¿Es lo que te ha pasado a ti?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí es curioso que fuese tan solidario. Normalmente iban muy de divos. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta conocer más de este mundo.

    ResponderEliminar
  5. Liszt... el angelito del campanario... el escribió cosas muy locas por ejemplo tiene varios estudios y piezas en contraposición si bien la campanella fue del estimado y brillante Paganini que Liszt llevó al piano, así como también lo hizo con la romanesca de Sor. tiene una obra que hace peso contrario, es como el ángel y el demonio muchas misas, mucho amor pero también mucho terror una de sus piezas mas famosas es el Vals de Memphisto y también un estudio de ejecución trascendental llamado Mazepa que son piezas con tintes oscuros pero son tan intricandas y escalofriantes ummmmmmmmmmmmmmm me da escalofríos... ESTOY INSPIRADA! vamos con sueño de AMOR!!! por cierto ese manga es DEMASIADO BUENO hasta los ultimos 2 capitulos su escritora es muy amable :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por la atención! Y gracias por esta valiosa información. Como te comenté anteriormente, no sé casi nada sobre música, pero he aprendido muchísimo con tus post.
    Qué agradable persona era Liszt, en serio. No se limitaba a expresar amor mediante la música, también lo hacía con acciones. Esas son cosas que deberían enseñar a los artistas y niños genios de hoy día.
    Estuve escuchando música de él y me encantó. Me gustaría dar una opinión detallada, pero la verdad es que no conozco la palabras o términos correctos que se usan en la música.
    Gracias de nuevo por haberte tomado el tiempo de escribir sobre esto. Me gustaría saber más detalles sobre la relación entre Liszt y Chopin; claro, en tus palabras.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.